Antes de que la utilización de productos químicos reinara en nuestros cultivos, la agricultura se basaba en aprovechar lo que la naturaleza nos ofrecía, respetando el complejo equilibrio en el que esta se basa.

Hace más de 50 años, durante la llamada “revolución verde” se alcanzó el objetivo de aumentar el rendimiento en la producción de

ACTUALIDAD

¿Cómo comprar productos ecológicos, de proximidad y libres de plásticos para realizar un consumo más responsable?

Cada producto que compramos no sólo tiene un coste sobre nuestro bolsillo, sino que también le pasa factura al planeta. Conocer y poner en valor ese coste es muy importante para poder comprar de forma consciente y responsable.

Un informe de las Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo sostenible) nos expone varios ejemplos sobre los impactos que pueden tener nuestras compras en el medioambiente:  

  • “El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
  • La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos”.
  • “Para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas”.

Es por ello que queremos explicarte por qué debemos comprar producto ecológico, por qué debemos comprar producto de proximidad y por qué éste debe estar libre de plásticos.

¿Por qué comprar producto ecológico?

Debemos comprar producto ecológico porque:

  • Proteges la calidad de los suelos, paliando parte del impacto que tiene la agricultura sobre los suelos y su fertilidad.
  • Proteges la biodiversidad, que es esencial para la salud de los ecosistemas.
  • Disminuyes, en consecuencia, el uso de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, que contaminan el aire, el suelo y el agua.

¿Por qué comprar producto de proximidad?

Debemos comprar producto ecológico porque con ello:

  • Reduces las emisiones de CO2 del transporte
  • Te será más fácil intuir cuales son los impactos en el ecosistema que tienen los cultivos de los productos que compras, ya que podrás verlos por ti mismo/a. 

Por ejemplo, la mayoría de productos procesados llevan aceite de palma, y tan solo los indonesios y los malasios son realmente conscientes de cuáles son las devastadoras consecuencias que tiene sobre los ecosistemas. 

  • Fomentas la economía local, lo que es imprescindible para generar empleo en la zona y distribuir la riqueza entre más actores. Así se forman comunidades más fuertes y resilientes que, como es lógico, protegen no solo el presente sino también el futuro de la producción. La voluntad de preservar el futuro y el poder de decisión de las comunidades es el gran motor de la producción de alimentos de forma sostenible.

¿Por qué comprar productos sin plásticos?

Porque comprando productos sin plásticos en tiendas o plataformas concienciadas con éste importante problema y en las que no se permita el uso del mismo disminuirás la eterna contaminación que estos provocan

Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), el plástico está presente en todas partes: desde las playas de Indonesia hasta en el fondo del océano en el Polo Norte y está ascendiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas.

En MediaLibra queremos crear conciencia y  ponerte fácil el acto de comprar de forma sostenible. Sabemos lo difícil que puede llegar a ser encontrar productos sin plásticos y ecológicos, por eso hemos buscado alternativas respetuosas con el medio ambiente para todos los productos que necesitas.

Hemos declarado la guerra al plástico de un sólo uso y para nosotros/as es muy importante mantenerte informado/a, siguiendo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas): “De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”.

Para nosotros/as es de vital importancia que conozcas cuáles son los impactos que tiene nuestro estilo de vida sobre el planeta y cómo vivir de forma más sostenible. 

Compártelo en

Siguiente post

Sostenibilidad